Por Marysabel Aldana
maldana@lahora.gt
Ante la temporada de frío en Guatemala, una de las recomendaciones que han dado los profesionales es que las personas que padecen de los pulmones es que se cuiden de los cambios de clima.
Una de las preocupaciones de los profesionales es que el aire frío inflama los pulmones e inhibe la circulación.
Esta situación aumenta el riesgo de afecciones respiratorias, como las crisis o síntomas de asma, el empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las infecciones pulmonares.
En tendencia:
La doctora Melisa Donís, aseguró que no solo en esta época se debe cuidar los pulmones, sino que se debe hacer en todos los climas del año, pero en invierno incrementan las enfermedades respiratorias.
“Es importante entender que las personas continúan con su ritmo de vida normal, pero el clima cambia en esta época del año y no se atienden las prioridades, entre ellas evitar que el sistema inmune del cuerpo decaiga, lo mejor es tomar vitamina C y prepararse”, aseguró Donis.
Entre las principales recomendaciones de los médicos para cuidar los pulmones están:
-
Tomar 8 vasos de agua al día. Puesto que la hidratación es vital para la salud de los órganos.
-
Protegerse del frio con ropa abrigada y al exponerse a temperaturas bajas, tratar de cubrir nariz y boca, evitando que el aire frio entre.
-
Hacer ejercicio, para evitar el sedentarismo, con ello se fortalece la respiración y los músculos.
-
Evitar lugares que tengan mucha contaminación y exceso de humos, eso afecta la fluidez del oxígeno a los pulmones.
-
Tomar agua caliente o tés para evitar el congestionamiento nasal y fomentar que se debilite la mucosa que causa las flemas en los pulmones.
-
No exponerse a lugares donde el oxígeno sea poco y dificulte la respiración.
-
Buena alimentación, comer alimentos con vitamina C, para reforzar el sistema inmune del cuerpo, además, tomar Zinc.
Para el doctor César López, es necesario que se fortalezca la salud de las personas, pero prioritariamente de los niños y ancianos, que son la población en riesgo ante las enfermedades.
“Es importante que en esta época que el clima está cambiando se le dé prioridad a los ancianos y niños, porque son los más vulnerables a enfermedades respiratorias, porque sus sistemas inmunes corren más riesgos por la falta de vitaminas”, indicó López.
Para la doctora Lorena Gómez, especialista en terapias respiratorias, hay mecanismos a tomar en cuenta para que se eviten las enfermedades respiratorias.
“La primera recomendación es abrigarse, taparse la boca y nariz para evitar el ingreso de aire frío y las bajas temperaturas, las personas del occidente del país, podrían ser las más afectadas por los frentes fríos anunciados para el país”, aseguró la médico Gómez.
Las enfermedades que podrían ser más frecuentes ahora serían:
Gripe
Influenza
Resfriado
Bronquitis
Entre otras.